Mis Trabajos en la Web


" La Pobreza en Latinoamérica: factor de violencia y de inestabilidad social. Su proyección para fines del siglo como amenaza para la seguridad del Continente Americano" .

Artículos de Mis Colaboradores

LA AUTONOMÍA DEL SUJETO INVESTIGADOR
Autor:
Msc. Evelia Cásseres
El investigador en su accionar a través del tiempo ha ido adquiriendo conciencia de la necesidad imperante que hay en la actualidad en cuanto a la forma de hacer ciencia, ya que ha quedado demostrado que muchas de las distintas aristas que conforman el complejo mundo del ser humano como ente individual y como sujeto social, conviviendo y compartiendo en una comunidad, aun no han recibido cambios contundentes y substanciales para lograr transformar la realidad que en un momento dado pueda afectarlo negativamente; por parte de las diferentes comunidades científicas que desempeñan la maravillosa labor de hacer ciencia.
EL PLAGIO.
UN DELITO INTELECTUAL
Od. Jenny Gómez
Julio del 2009
El tema referido al “Plagio” amerita una profunda reflexión. Es materia que involucra importantes aspectos, pero que rara vez es mencionado o tratado en las aulas de clase. Normalmente, y al respecto, los docentes no suelen ir más allá de una simple referencia o de una advertencia para los estudiantes, en ese sentido suelen decir: “Deben evitar copiar contenidos”; “Cada quién debe hacer su trabajo”; “eviten utilizar indiscriminadamente el copia y pegue.

Las voces anteriores suelen escucharse en las aulas de cualquier nivel educativo y en muchos ambientes culturales y académicos, más no así las reflexiones en profundidad sobre la gravedad del hecho; esas que verdaderamente debiesen conectar al docente y al estudiante con la realidad, permitirles adquirir consciencia sobre lo que representa aceptar el hecho de

Mis Escritos.

El Proceso Investigativo
¿Cómo hacer Ciencia?
MSc. Francisco Pacheco
Cursante Doctorado en Cs de la Educación
Sobre el devenir histórico de las ciencias Wallerstein expresó que durante más de 200 años la ciencia y la Filosofía se han considerado formas distintas de saber, más esto no es real puesto que esa división ha sido el producto de una construcción social que fue totalmente desconocida antes del siglo XVIII. Así, progresivamente la teología fue sustituida por la filosofía como una variante donde Dios fue reemplazado por el hombre como fuente de saber.


ROL DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Y EL PERFIL DEL DOCENTE PARA LA COMPLEJIDAD

Roberto Zamora H.
Participante del Doctorado 

en Ciencias de la Educación Unerg

El papel de la educación latu sensu, de acuerdo con la opinión de Mairena (citado por Morín, 2002), debe ser repensar el pensamiento, usando adecuadamente la deducción, la inducción, así como el arte de la argumentación y la discusión.
Para ello, es indispensable estimular el desarrollo de una aptitud general para plantear y analizar los problemas, además de lograr la necesaria vinculación de los conocimientos a través de principios organizadores y esto, según los pensadores de la complejidad solo es posible cuando